LA PIMIENTA: HISTORIA, COLOR Y VARIEDADES

20 abril, 2016

LA PIMIENTA “PIPER NIGRUM”

La pimienta ha sido objeto de deseo de todo occidente hasta el descubrimiento de la India por Vasco de gama en 1498, que abrió una ruta marítima directa hasta la fuente de suministro.

 

Desde entonces, la pimienta, omnipresente en nuestras cocinas y mesas, sigue siendo un producto poco conocido.

La pimienta, cuyo nombre botánico es “piper nigrum”, es una planta tropical que crece en el sur de la India, en la costa oeste llamada “Costa de Malabar”.

Se trata de una liana, de la familia de las piperáceas, que necesita de un tutor para su crecimiento.

Tras su fase de floración, la planta de la pimienta produce racimos de pequeños granos de pimienta.

La fase de maduración, en la que se recogen estos racimos, determina los diferentes colores y sabores de la pimienta.

LOS COLORES DE LA PIMIENTA

La pimienta procede de la misma planta y puede ser verde, negra, blanca o roja.

La pimienta verde

tipos-de-pimienta-xl-640x560x80Es una pimienta recogida antes de su maduración y se consume de diferentes maneras: fresca, en salmuera, deshidratada o liofilizada.

La pimienta negra

Los granos se recogen cuando su color cambia a amarillo anaranjado y después, se secan al sol. Bajo la acción del sol toman su aspecto arrugado y adquieren sus tonalidades, que van desde el marrón al negro, convirtiéndose así en la “pimienta negra”.

La pimienta blanca

Cuando los granos pasan de amarillo anaranjado a rojo cereza se encuentran en su plena madurez. Se recogen y se sumergen en agua durante unas horas para ser despojados de su piel, permitiendo así conservar el corazón. Éste se seca al sol después, hasta obtener un hermoso color crema.

La pimienta roja

Cuando los granos se recogen en su plena madurez, con un tornasolado color rojo, se secan al sol al igual que la pimienta negra, dando lugar a la “pimienta roja”.

LA MOLIENDA

La molienda es un elemento esencial para que la pimienta exprese todo su aroma y sabor:

LA COCCIÓN

La cocción intensifica la potencia, y por tanto, el picante, en detrimento de los aromas de la pimienta. Le proponemos pimientos de gran frescura y extremadamente aromáticos. Así, a un fin de obtener un resultado olfativo máximo de estas fabulosas pimientas, le aconsejamos evitar la cocción y molerlas en el último momento, sobre el plato. No obstante, en ocasiones se puede recomendar añadir la pimienta antes de la cocción, como en el caso de los marinados.

LAS VARIEDADES DE LA PIMIENTA

Pfeffer-GewürzExisten otras variedades de pimientas: la pimienta de cola llamada “cubeba”, la pimienta larga e incluso pimientas silvestres o salvajes como la “Voatsiperifery” de Madagascar.

LAS FALSAS PIMIENTAS

Las falsas pimientas son bayas que recuerdan a la auténtica piper nigrum por su aspecto y a menudo, por su picante y por su aroma, pero pertenecen a otras familias botánicas.

Entre las más conocidas, encontramos la “pimienta de Tasmania”, la “pimienta rosa”, la “pimienta de Jamaica”, la “pimienta de Sichuan”, la “pimienta de Selim”, la “pimienta Vinh Dinh” de Vietnamo “pimienta de las cimas” y la “pimienta de Guinea” o “granos del paraíso”.

Son especies de pleno derecho, a menudo interesantes en el plano gustativo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterEmail this to someonePrint this page